La ciencia avanza y en el embarazo lo ha hecho a pasos agigantados, por ello, algunos consejos que antiguamente se daban a las embarazadas tienen hoy mucho peso científico para ayudarnos a tener embarazos y recuperaciones exitosas.
Que nos tengamos que mover, lo sabemos, pero en el embarazo es más que necesario; la ACOG (2020) recomienda un mínimo de 150 minutos de actividad física a la semana; no obstante, es lo mínimo. Entrenar es más que recomendable y os animamos a todas a hacerlo.
Hacer ejercicio aporta múltiples beneficios como:
- Menor riesgo de sufrir preeclampsia (hipertensión) y diabetes gestacional.
- Diminución del ratio de cesáreas e intervenciones instrumentalizadas durante el parto.
- Reducción del dolor lumbar, tan molesto en los últimos meses.
- Mejora de la calidad del sueño materno.
- Evita aumentar de peso excesivo durante la gestación.
- Mejora de la calidad de la leche materna.
- Diminución de la depresión postparto.
El embarazo es una carrera de fondo que se va complicando a medida que avanza, puesto que tu cuerpo va creciendo y pierdes estabilidad a medida que aumenta la barriga, te vas encontrando más pesada, por lo cual necesitas mejorar tu condición física conforme van pasando los trimestres.
En algunas ocasiones somos previsoras y, cuando se trata de esta etapa tan maravillosa, lo ideal es estar en la mejor condición antes del embarazo para continuar estándolo hasta el final puesto que cuando llega el nuevo miembro a la familia… ¡es un no parar!
No importa si antes de quedarte en estado no hacías ejercicio, es buen momento para empezar siempre y cuando te pongas en las mejores manos. Lo peor que puedes hacer es no hacer nada. Piensa que los ejercicios se adaptarán a cada etapa y sobre todo al nivel que tengas, en cuanto comiences, notarás múltiples beneficios y te ayudarán a encontrarte mucho mejor.
¿Cómo entrenar?
Siempre de la mano de un especialista, es una etapa muy importante en la vida de la mujer, no te plantees acudir a alguien que no esté formado, por lo cual, ponte en manos de Licenciados en Actividad Física especializados en embarazo y postparto para que te enseñen a entrenar y sacarle el mayor partido a tu cuerpo, porque en ésta etapa tienes muchos beneficios que obtener y tu bebé también.
Referencia bibliográfica:
ACOG (2020) Physical Activity and Exercise During Pregnancy and the Postpartum Period, Obstetrics & Gynecology: April 2020 – Volume 135 – Issue 4 – p991 – 993 doi: 10.1097/AOG.0000000000003773.
En Open Arena, tenemos grupos de entrenamiento de embarazo y postparto, infórmate en el 957 23 64 85 o en nuestra recepción.